CONCURSOS

XXII FESTIVAL CORIA 2018
CONCURSOS SENIOR Y JÚNIOR
VIDEOS DE LOS PREMIADOS


CONCURSO SENIOR
PRIMER PREMIO:
Video de la extraordinaria actuación de François-Xavier Dangremont, de Le Mans (Francia), que le permitió alcanzar el primer premio del XXII Concurso de Guitarra "Ciudad de Coria" 2018, para guitarristas mayores de 18 años.





Video de la actuación en el canal en YouTube.


SEGUNDO PREMIO (ex-aequo). Por orden de actuación:
BRUNO PINO MATEOS.



YOU WU.




TERCER PREMIO:
MARCO PIPERNO.




CONCURSO JÚNIOR
S. I. Catedral de Coria, 7-8-2018.

ELODIE BRZUSTOWSKI (París, Francia), brillante primer premio.





MARIO PINO MATEOS (Salamanca, España).






Canal del Festival de Guitarra de Coria en Youtube: Todos los videos.


============================

XXI FESTIVAL 2017
CONCURSO "Ciudad de Coria" SENIOR 
y Entrega de Premios y Clausura


Video con las actuaciones de los tres finalistas:


Este video, en el canal del Festival en Youtube.

Video con la entrega de premios y clausura:



Palmarés del XXI Concurso Coria 2017:
Primer Premio: Giulia Ballarè (Novara, Italia).
Segundo Premio: Gian Marco Ciampa (Roma, Italia).
Tercer Premio: Marko Topchhi (Kiev, Ucrania).
 



 Giulia Ballarè (Novara, Italia), primer premio y premio del público.


Gian Marco Ciampa (Roma, Italia), segundo premio.




Marko Topchii (Kiev, Ucrania), tercer premio.


Javier Lucío, premio al mejor extremeño.
Javier ha nacido en Coria y formado musicalmente en la Escuela Municipal de Música de Coria.
En la foto, acompañado por los representantes del Excmo. Ayuntamiento de Coria, la Teniente de Alcalde Almudena Domingo, y el concejal de Cultura Antonio-José Hernández.










Álbum con 101 fotos de la final.

AVISO: Toda la información sobre el festival (conciertos y concursos, en sus diferentes fases, con textos y fotos), se ha publicado en tiempo real en la página oficial del Festival en Facebook. También hay diversos clips de video de la final.

Próximamente copiaremos aquí dichas publicaciones.



Nota de Prensa del Festival de Guitarra de Coria 2017:


Celebrado en el marco del XXI Festival Internacional de Guitarra de Coria, la italiana Giulia Ballarè vence en el Concurso de Guitarra 2017.
Además, la guitarrista transalpina se ha llevado también el 'Premio del público', designado por votación de los asistentes a la final. El 'Premio Extremadura' ha sido para el cauriense, que dio sus primeros pasos musicales en la Escuela Municipal de Música de la ciudad del Alagón, Javier Lucío.

Coria, 9 de agosto de 2017.

 La final del Concurso Senior le ha puesto esta mañana el broche de oro a la XXI Edición del Festival Internacional de Guitarra de Coria. Desde el pasado lunes, cuando daba comienzo la competición, han sido 24 magníficos intérpretes, “elevando el ya de por sí alto listón musical que ya tenía el festival”, valoraba su coordinador, Javier Rodríguez, los que han dado lo mejor de sí mismos en estos días para optar al galardón “de uno de los mejores festivales de Guitarra que hay en la actualidad en Europa”, como lo definía esta mañana Gian Marco Ciampa, uno de los tres finalistas. “No hay un festival de esta categoría donde se pueda escuchar tocar a un maestro, como Aniello Desiderio por ejemplo, y luego poder compartir con él esa experiencia musical tomando un café tranquilamente en la ciudad”, añadía en este sentido Thomas Offerman, guitarrista alemán y portavoz del jurado. “Coria se identifica con el Festival, y se nota”, seguía.

Precisamente ese nivel tan alto, es el que le ha puesto tan difícil la decisión final para elegir al ganador. “El jurado es excelente, todos estrellas del mundo de la guitarra por los que siento un enorme respeto, por lo que creo que la decisión ha sido justa”, seguía Offerman, que ratificaba además, con su acreditada opinión, que la calidad musical de los participantes en 2017 ha sido extraordinaria. “Ha sido una final increíble, muy especial, a la que se le debe añadir la experiencia de tocar en la Catedral, donde se genera un sonido muy lindo. La Catedral de Coria es muy interesante como edificio, atrae a gente de todo el mundo. Ahora, también es especial para el mundo de la guitarra y de la música”, terminaba el alemán. VER ENTREVISTA CON THOMAS OFFERMAN.

A partir de las once de la mañana, muy puntual, el director artístico del Festival, Hugo Geller, presentaba las tres últimas y decisivas actuaciones que tenían lugar en el presbiterio, con el fondo del majestuoso retablo barroco de la Catedral de Santa María de la Asunción de Coria.


La vencedora ha sido la guitarrista italiana, de 29 años, Giulia Ballarè, que actuó en segundo lugar. En sus 25 minutos de actuación interpretó 'Equinox' de Toru Takemitsu (1930-1996), 'Elegía' de Johann Kaspar Mertz (1806-1856) y la Sonata Op. 61 en Re menor de Joaquín Turina (1882-1949). VER FRAGMENTO. Después de conocer el fallo del jurado, la guitarrista se sentía feliz. “No me lo puedo creer, tengo la piel de gallina de la emoción”, decía entusiasmada. “Hay mucho trabajo detrás, que ahora se ve compensado. Además, también forman parte del premio varios conciertos, y eso es perfecto porque así puedo mejorar y darme a conocer”, añadía. Después de haberse quedado a las puertas de la victoria el año pasado, “como se dice en España, quien la sigue la consigue”, aunque, a priori, no las tuviera todas consigo: “pensaba que iba a ser incluso más complicado ganar, por el nivel que había…, pero cuanto más difícil es la meta, más me concentro para conseguirla, la catedral de Coria me ha dado suerte”, afirmaba Ballarè, después de que la final del año pasado se disputara en la Iglesia de Santiago. VER ENTREVISTA CON GIULIA BALLARE.

Para ella ha sido el primer premio del Concurso Senior estaba dotado con 5.000 € en efectivo, una guitarra de concierto del lutier José Rodríguez Peña, valorada en 6.000 €, concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania, un concierto en una de sus sedes en el mundo organizado por el Instituto Cervantes (Ministerio de Cultura), un concierto en el XXII Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' y Set de productos D'Addario. Ballarè se ha llevado además, por votación, el Premio del Público.

En segunda posición ha quedado el joven, también italiano, Gian Marco Ciampa, que en sus veinticinco minutos de actuación interpretó la 'Sonata' de Leo Brouwer, el 'Capriccio diabólicio' (homenaje a Paganini) Op.85a de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) VER FRAGMENTO y 'Percussion Study I' de Arthur Kampela. “Ningún guitarrista está feliz al terminar su actuación, porque piensa que hay cosas que podía haber hecho mejor”, decía Ciampa al terminar su recital. Sobre las obras elegidas, comentaba que para él era “importante mostrar, en una final, diferentes estilos de música”, motivo por el que eligió tres piezas muy diferentes entre sí. Gian Marco actuó con una guitarra napolitana, de cedro, construida por el lutier Alexandro Marciello. “Me encanta tocarla, porque tiene un sonido caliente, muy grande. Es perfecta para mí”. Según el joven italiano, tocar en la catedral también ha sido una experiencia. “La silla, es una silla tradicional y la sonoridad es excelente. Agradezco a la ciudad de Coria este festival emocionante en el que se puede compartir todo con verdaderos maestros, referentes en el mundo de la guitarra”. VER ENTREVISTA.

En último lugar actuó un habitual del festival, el guitarrista ucraniano Marko Topchii, que interpertó la misma pieza que Ciampa, 'Capriccio diabólico' (Homenaje a Paganini) Op 85a y la 'Libra sonatine' de Roland Dyens (1955-2016). Sobre esta última, Topchii destacaba que “he estado tocándola durante muchos años, y por fin he decidido interpretarla en una competición, porque hay muchos prejuicios y estereotipos sobre lo que se debe o no tocar en competición. Ahora me siento libre para interpretar la música de Roland Dyens y me he sentido muy feliz de poder hacerlo”. Sobre 'Capriccio diabólico', explicaba que es una composición a la que le une una larga historia. “Cada vez que quiero sumergirme en un mundo de sentimientos, toco esta pieza”. VER ENTREVISTA

Javier Lucío se llevó el 'Premio Extremadura', habiendo sido el primer artista de la región en llegar hasta la fase semifinal en las veintiuna ediciones con las que cuenta el Concurso. Además, el joven guitarrista es cauriense y dio sus primeros pasos en la Escuela Municipal de Música de Coria. “Para Coria, Javier Lucío es un orgullo”, decía su profesor, y también organizador del Festival, Javier Rodríguez. “Ha sido un logro haber llegado hasta donde lo he hecho en esta edición, y estoy muy ilusionado por haberlo conseguido, pero el trabajo no queda aquí”, aseguraba. Su reto es llegar a la final en próximos años. “La final tenía un nivelazo, y no pudo ser”. En la semifinal Lucío quedó muy satisfecho con la forma en la que interpretó una pieza de un compositor italiano contemporáneo, Nuccio D'Angelo, Due canzoni lidie, con la que cerró su actuación semifinal. Lucío sigue mejorando su nivel, ahora en Colonia, de la mano del maestro Roberto Aussel. El primer y el tercer premio del concurso junior quedaron desiertos, correspondiéndole el segundo a Mario Pino.

Además de Thomas Offerman, el resto del jurado ha estado integrado por Carlo Marchione, Margarita Escarpa, Pedro-Mateo González y el director de la Sociedad Guitarristica de Miami, Carlos Molina. Entre Concurso Junior y Senior, han participado 28 de los 40 matriculados, venidos de todas las comunidades autónomas de España, pero además de países como Bielorrusia, Chile, Italia, Francia, Ucrania, Suiza, Brasil o Corea.

Ha cerrado la presente edición del Concurso las palabras de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coria, Almudena Domingo, quien dio las gracias a jurado, participantes, público y naturalmente, a la organización, personalizándola en Hugo Geller y en Javier Rodríguez, director y coordinador del festival respectivamente, ha calificado al Festival como “el evento cultural más importante de Coria”. VER DECLARACIONES. Por su parte, Hugo Geller también dio las gracias a participantes y concertistas y se acordó también de José María Moreno, miembro de la organización que trabaja todo el año para lograr que el Festival siga creciendo, y “al Ayuntamiento, como principal valedor”. VER DECLARACIONES

La final culmina una semana que comenzaba con un apoteósico concierto de Diana Navarro. La malagueña vendió todas las localidades hechizando al público con su voz personalísima, y abrió una semana en la que se han ido sucediendo conciertos de guitarra memorables, como el de Marcin Dylla, “verdaderametne sobresaliente”, valora Javier Rodríguez.

AYUNTAMIENTO DE CORIA
OFICINA DE TURISMO
Plaza de San Pedro, 1. 10800 Coria
Url: turismo.coria.org
correo-e: oficinaturismo@coria.org
Tlfno.: 927 50 80 00 Ext. 290







===============================
XX FESTIVAL 2016
CONCURSO "Ciudad de Coria" SENIOR 

Concursos Festival Coria 2016: Final Senior y entrega de premios


FASE PRELIMINAR
(7-8-2016)

 

(Aparecen en el orden decidido por el sorteo onomástico)






















FASE SEMIFINAL
(8-8-2016)









GRAN FINAL
(9-8-2016)








CONCURSO JÚNIOR 
CONCURSANTES















ARCHIVO
XIX FESTIVAL 2015

SELECCIÓN PARA LA SEMIFINAL:

Tras la fase previa del jueves, 6 de agosto, el jurado ha seleccionado a estos concursantes para competir mañana viernes día 7, a las 10 de mañana, y lograr acceder a la Gran Final del sábado día 8, a las 21 h en la Catedral de Coria:

SECOND ROUND: 20 MINUTES
FRIDAY 7th AUGUST
MORNING (10:00 a. m.)

Acturán por este orden, de acuerdo con el sorteo celebrado el miércoles día 5 ante los guitarristas.

  1. XAVIER JARA
  2. ALI ARANGO
  3. ANTOINE MORINIERE
  4. DAVIDE GIOVANNI TOMASI
  5. ELENA FOMENKO
  6. MARCIN KUZNIAR
  7. MARKO TOPCHII





Video de la extraordinaria actuación de François-Xavier Dangremont, de Le Mans (Francia), que le permitió alcanzar el primer premio del XXII Concurso de Guitarra "Ciudad de Coria" 2018, para guitarristas mayores de 18 años.





Video de la actuación de François (en breve).